Al Qaeda utiliza la red ‘hawala’ para realizar transferencias sin dejar rastro, lo que le permite eludir los sistemas de control monetario. El dinero es enviado a los terroristas a través de tiendas y locutorios.
España se erige como un importante centro financiero de la yihad a través de la red ‘hawala’, tal y como publica este viernes El País. Un hecho que, según informan funcionarios españoles, no se puede evitar.
Khalid Sheikh Mohamed, el autoproclamado cerebro de los atentados del 11-S, se ha servido de la financiación de la red española de hawaladares, según informa el rotativo.
Un cable secreto de la embajada de EE UU apuntaba en 2005 a Dubai como la central financiera del hawala español que llegaba a incluir “aquellos hawaladares con vínculos con el crimen y el terrorismo”. El cable destacaba las actividades de la comunidad de pakistaníes en ciudades como Barcelona, Santander y Bilbao donde los radicales proven a las células de Al Qaeda no sólo de financiación sino que también de documentos falsos.
“Hay hawaladares con vínculos en Pakistán y Afganistán operando en España”, revelaba un cable fechado en septiembre de 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario