sábado, 22 de enero de 2011

Seis de cada 10 ciudadanos de Baleares creen que la inmigración es negativa

Europa Press | Palma

Seis de cada diez ciudadanos de Baleares (62%) cree que la inmigración es negativa para las islas, mientras que más de la mitad (53%) opina que no se acaba de producir la integración en esta Comunidad Autónoma, según revela una encuesta realizada por Signe i Significat S.L. para el PP, mediante la cual se han realizado 850 encuestas.

En una rueda de prensa, la eurodiputada del PP Rosa Estarás ha informado de que el citado estudio desvela que el 41,7%o de los encuestados ve negativa la inmigración a nivel general en el conjunto de la Unión Europea por ser "excesiva", si bien un 34,9% sostiene que sería positiva si fuera controlada por las autoridades, de forma que sólo llegaran aquellos extranjeros con un puesto de trabajo.

En este sentido, Estarás ha recalcado que el inmigrante que llega con un empleo "no cae en manos de las mafias", ya que consigue su regularización en España. Así, ha aseverado que su partido ha defendido lo mismo desde que en el año 2000 se aprobara la Ley de Extranjería, de modo que apoya la inmigración, siempre y cuando llegue "regulada con papeles".

Por otra parte, la citada encuesta revela que dos tercios de la población balear considera que, ante la crisis económica, España está peor que otros países de la UE, mientras que sólo el 3,3 por ciento estima que está mejor.

Por otro lado, tres de cada diez (31,1%) sostiene que el PP resolvería mejor la crisis económica española, mientras que dos de cada diez (20,7%) cree que el PSOE sería más efectivo. Mientras, más del 80% opina que la deuda española es elevada, si bien estima que no es igual a la que tiene Grecia o Irlanda.

El estudio también señala que nueve de cada diez ciudadanos encuestados considera positivo que un trabajador español tenga derecho al trabajo en todos los Estados de la UE, al igual que un ciudadano de la UE tenga derecho al trabajo en España.

Asimismo, siete de cada diez (69,9%) piensa que en España hay más desempleo que en los países de la UE, mientras que el 20,2% considera que el desempleo es el mismo y el 1,1% afirma que hay más paro en el resto de Europa.

En este sentido, Estarás ha manifestado que los más de 4 millones de desocupados que hay en España "nos sitúan en una situación inédita muy complicada con unos datos que no se habían vivido desde el año 1986".

De vuelta al tema de la inmigración, Estaràs ha insistido en que una persona que llega a España con cobertura legal "no se aprovecharán de ella las mafias", al tiempo que ha estimado que habrá una mayor integración, dado que tendrá "todos los derechos y deberes" de un ciudadano español.

Sin embargo, ha criticado el hecho de que el presidente del Govern, Francesc Antich, "pidiera en el año 1999 papeles para todos, al igual que reclamaba en el 2000 el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero". Así, ha criticado que en los últimos años, se han hecho regularizaciones "complicadas" de inmigrantes sin papeles, hasta el punto de que España "fue amonestada por la Unión Europea y por algunos países europeos".

"La desorganización no funciona y hace mal a los propios inmigrantes, que llegan a alquilar un colchón en casas para poder dormir", ha remarcado Estarás, quien ha lamentado que el hecho de que haya extranjeros sin papeles provoca "mucho empleo en negro".

En este sentido, la eurodiputada 'popular' ha reiterado que cuando la inmigración no está ordenada, la integración de los extranjeros es "casi imposible, porque es cuando vienen los problemas". Para Estarás, debe llegar el número de inmigrantes que "se pueda absorber para que todo el mundo tenga un mínimo de servicios y de calidad de vida", algo que, según ha advertido, "no habrá para nadie mientras la inmigración no esté organizada".

La citada encuesta, realizada para conocer, sobre todo, el conocimiento de los ciudadanos de Baleares sobre las instituciones europeas, así como su postura sobre la inmigración y otras cuestiones, como la crisis económica y el empleo, se realizó entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre de este año. Concretamente, se encuestaron a 200 personas en Palma; 200 en la Part Forana; 200 en Menorca; 200 en Ibiza y 50 en Formentera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario