El poder adquisitivo de los trabajadores asturianos será el más bajo de los últimos diez años
Los convenios laborales aprobados por los sindicatos y la patronal para el 2011 se traducirán en el menor poder adquisitivo de la última década para la mayoría de los trabajadores asturianos.
Hasta octubre, en tierras asturianas se firmaron 57 convenios, que aprobaron una subida media de sueldos del 1,78%, cuando la inflación actual se sitúa en el 2,6%.
Durante la última década, únicamente en dos años se pactó un incremento salarial por debajo de la inflación. Concretamente, en el año 2000, cuando se pactó un aumento de los salarios del 3,8%, mientras la inflación se situó en el 4,1%; y en el 2008. Pero nunca se deterioro tanto el poder adquisitivo de los trabajadores.
Distinta suerte correrán los trabajadores afectados por convenios sectoriales o convenios firmados con anterioridad a que la crisis económica explotase. Desde la delegación asturiana del Movimiento Social Republicano entendemos, y así denunciamos, que detrás de las mayores mejoras económicas logradas en las negociaciones sectoriales se encuentra un intento por acabar con la negociación colectiva, persiguiendo debilitar la posición de fuerza de los trabajadores en la negociación y dividir a los trabajadores.
Asimismo, queremos señalar que el hecho de que únicamente el 40% de los convenios estén incluyendo algún tipo de revisión salarial, y los que la incluyen lo hacen por debajo del IPC, provocará que dichos acuerdos se traduzcan en una más que segura congelación salarial.
Y en un modelo económico basado en el consumo, que está inmerso en una crisis económica provocada por una caída del consumo, una caída del poder adquisitivo sólo autoperpetuará la crisis, creando más paro, pobreza y exclusión social.
¿No tendrá algo que ver que haya que pagar las prejubilaciones de la minería?
ResponderEliminar