miércoles, 13 de julio de 2011

El 68% de los jóvenes españoles piensa emigrar para buscar trabajo

PUBLICADO 30 mayo, 2011

Mientras la casta política nos cuenta que España necesita cientos de miles de inmigrantes (para pagarnos las pensiones), la tozuda realidad lo desmiente. Y si no, que le pregunten al 70% de los jóvenes españoles que afirman estar ante una situación laboral sin salida.

Nunca antes había tenido España una juventud con un porcentaje tan alto de estudios superiores –el 39% de los españoles entre 25 y 35 años tiene un título universitario o de FP de grado superior; en la Unión Europea (UE)de los 19 se sitúa en el 34%–…Pero parece que esto no será suficiente para encontrar un trabajo a corto plazo y, encima, que sea digno.

Y es que la presencia de más de 7 millones de inmigrantes, de los que cotizan solo 1.600.000, ha deteriorado el mercado laboral hasta límites inimaginables.

Según las previsiones de la OCDE, se tardará unos 15 años en reducir la tasas de paro a los niveles anteriores al 2008. ¿Qué hacer entonces? La juventud española lo tiene claro: el 68% quiere marcharse al extranjero, bien por un tiempo determinado (36%) o sin perspectivas de regreso (32%), el caso es marcharse y buscar una salida laboral digna.

Así lo pone de manifiesto la encuesta del Eurobarómetro sobre la movilidad juvenil publicada este mes, a partir del resultado de entrevistas telefónicas realizadas entre el 26 de enero y el 4 de febrero pasado a 57.000 jóvenes de entre 15 y 35 años, de los 27 países de la UE, además de Croacia, Islandia, Noruega y Turquía.

Un estudio realizado por la consultora PwC apunta que el porcentaje de jóvenes españoles que trabajará en el extranjero se incrementará en el 2050 en un 50% por efecto de la globalización del comercio, la tecnología, el capital y la regulación, que favorecen la movilidad.

El informe indica que entre los jóvenes nacidos a partir de 1980 el 82% ha expresado su deseo de trabajar fuera de España y un 70% se muestra convencido de que utilizará una lengua no nativa en el trabajo. La consultora prevé que a medio plazo el horizonte laboral se ampliará más allá de Europa. Así, estima que en los próximos 15 años, el 45% de las multinacionales se crearán en China e India.



No hay comentarios:

Publicar un comentario