martes, 5 de julio de 2011

Mientras 50.000 familias catalanas se quedan sin casa, la Generalitat dio a magrebíes y subsaharianos más del 90% de las ayudas para el alquiler

LV/Redacción.- Jaime hace meses que no puede dormir. Tiene pesadillas. Le echan de casa y se queda en la calle con sus cuatro hijos y un nieto de dos años y medio sin nada que comer. Este sueño se repite cada día y no sabe qué hacer para borrarlo de su mente, porque se ha convertido en una amenaza real. Sobre sus hombros pesa una deuda de 175.000 euros y un aviso de desahucio que tarde o temprano se hará efectivo. Él lo sabe, pero afirma que no se irá de casa hasta el final: “Sólo si me echan”. Su caso no es distinto al de las más de 50.000 familias catalanas desahuciadas (250.000 en toda España) que desde que empezó la crisis (2007) han perdido su hogar por no poder pagar la hipoteca.

Precisamente, el Parlament acordó tramitar diversas proposiciones de ley para trasladar al Congreso la aprobación de los cambios legales necesarios para que se pueda cancelar una hipoteca con el retorno de la vivienda, la denominada dación en pago, que se aplica en otros países como EE.UU., el Reino Unido o Francia. Una fórmula que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó, aunque se comprometió a buscar sistemas de protección para estas familias y crear una comisión que estudie medidas para ayudar al pago de la hipoteca.

Según el secretario general de la Associació d’Usuaris de Bancs i Caixes de Catalunya, Jofre Farrés, la situación en la que están estas familias las conduce a la exclusión social. “Se convierten en morosos de por vida y se les puede embargar el suelo. No podrán ir a vivir a un piso de alquiler por la deuda contraída”, advierte. Ada Colau, de Afectados por la Hipoteca, aclara que “no son personas que no quieran pagar, es que no pueden”. Colau reclama la dación en pago y que los afectados por esta situación puedan continuar en la vivienda pagando un alquiler al banco.

El chollo de ser extranjero en Cataluña

Contrasta esta situación con las facilidades que se ofrecen a los extranjeros que residen en Cataluña para el alquiler de sus viviendas. Casi el 90 por ciento de las ayudas de la Generalitat para el pago de viviendas corresponden a inmigrantes de origen magrebí, según el listado oficial de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, dependiente de la Generalitat, que obra en poder de AD.

Esta es la relación completa de ayudas provenientes de la entidad que dirige Nuria Bonada. En ella se especifica el número de expediente, nombre y apellidos de los beneficiarios, documento de identidad, forma de pago, oficina gestora y el importe total de la ayuda.


La lista es larga, la podéis consultar en el artículo original:

No hay comentarios:

Publicar un comentario