domingo, 31 de octubre de 2010

Guissona (Lleida) ya tiene más población inmigrante que autóctona

29-10-2010 / 19:11 h

Lleida, 29 oct (EFE).- El municipio de Guissona (Lleida) se ha convertido en la primera población española en tener más población inmigrante que autóctona.

El pueblo, situado en la comarca de la Segarra, tiene 6.568 vecinos, de los que 3.289 son extranjeros, lo que supone un 50,08%, y 3.279, un 49,92%, españoles, según informa hoy el diario Segre.

En el municipio conviven personas de 48 nacionalidades distintas, aunque son mayoritarios los inmigrantes procedentes de Europa del Este, Rumanía, Senegal y Marruecos.

Según el alcalde de Guissona, Josep Cosconera, la elevada tasa de población extranjera no ha generado ningún conflicto en el municipio, aunque sí ha obligado a redimensionar y adaptar los servicios, como escuelas o centros de asistencia primaria, a la nueva realidad social.

Además, tanto desde el Ayuntamiento como desde las diferentes asociaciones y entidades que trabajan en la localidad se ha querido poner énfasis en mantener el catalán como lengua de cohesión y convivencia.

Sólo en el último año, Guissona ha crecido en 423 nuevos vecinos, y en la última década ha doblado su población, pasando de 3.339 personas en el año 2000 a las 6.568 actuales.

Buena parte de esta población trabaja en la Corporación Agroalimentaria de Guissona (CAG), la empresa más grande de Lleida, con cerca de 3.500 puestos de trabajo directos y 450 indirectos.

Sólo este año, la compañía ha generado un centenar de nuevos empleos, aunque ha recibido más de 8.000 solicitudes de trabajo. EFE


viernes, 29 de octubre de 2010

«El 80% de los conflictos nocturnos los protagonizan latinos o magrebíes»

MIGUEL GONZÁLEZ SUÁREZ Portero agredido el sábado en un pub de Fomento

Eloy MÉNDEZ
Daniel González, de 26 años, fue víctima de un ataque con arma blanca durante la madrugada del pasado domingo a las puertas de un pub de Fomento, donde trabaja como portero. Su agresor, un hombre de 40 años, es conocido en numerosos locales gijoneses por su conflictividad y acumula causas en su contra. Como consecuencia de la pelea, González tuvo que recibir varios puntos de sutura en un dedo y un brazo. Tras doce años de experiencia profesional en el mundo de la noche, asegura en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA que peleas como la que acabó con el asesinato de Christian Díaz Tommasiello, ocurrido también este sábado, no son hechos aislados.

-¿Por qué se produjo la agresión de la que usted fue víctima?

-El altercado nuestro es muy sencillo de explicar. Es un chaval que nosotros conocemos por su conflictividad. Él siempre intenta entrar a varios locales y, ante la negativa, se lo suele tomar bien. Pero este sábado no se lo tomó así. Por eso, nos intentó agredir a mí y a mi compañero. Primero lo empujamos fuera del local, sin golpearlo. Él iba solo. Entonces intentó dar hasta cinco navajazos a mi compañero. Entonces yo me interpuse entre los dos y no pude hacer nada. Vi pasar por delante de mí cinco puñaladas.

-¿Cuánto tardaron en avisar a la Policía?

-Durante el rifirrafe había con nosotros dos policías nacionales, que no estaban de servicio. Nos dijeron que no nos preocupáramos porque llamaban ellos al coche patrulla. En cuanto apareció la navaja, ellos desaparecieron.

-La falta de efectivos policiales ¿es un hecho frecuente?

-El gran problema es que hasta las cuatro o las cinco de la mañana la presencia policial es muy grande en todo Fomento. Lo que ocurre es que luego deben hacer el cambio de turno y, a partir de las cinco, no hay casi control policial. Y es cuando sucede la mayoría de las desgracias. Cuando llamas a la Policía a primera hora de la noche, funcionan genial. Si es a última hora, siempre llegan cinco minutos más tarde de finalizado el problema.

-Agresiones con arma blanca como la que usted sufrió ¿son hechos puntuales?

-Para nada. Lo que le pasó a Christian o lo que me pasó a mí no son hechos puntuales. La semana pasada se apuñaló a un marroquí delante de la puerta del Cachamba. Hace tres semanas le dieron con un bate a un portero del Cachamba. Hay que decir que es el bar que más problemas da en Fomento.

-¿Tienen localizados a clientes potencialmente peligrosos?

-Lo que pasa es que los que son reincidentes en el Cachamba no entran en ese local. Entonces van a otros bares. Yo tengo 26 años y conozco a mucha gente conflictiva. Lo que ocurre es que a esta gente sudamericana y magrebí que llegó recientemente no la conocemos. Si en el Cachamba entran mil personas en un día, doscientas dan problemas. Y a esa gente es imposible tenerla localizada.

-¿Qué puede hacer un portero ante un conflicto como el que usted sufrió la pasada semana?

-Es cierto que hace años la jurisprudencia mantenía que cada uno pagaba por lo que hacía. Lo que ocurre ahora es que los porteros no podemos emplear la fuerza para reducir a nadie. Si lo haces, estás denunciado en pocas horas. Ya me pasó una vez cuando trabajaba en la Real de Oviedo. Nos agredió un chico y yo le rompí la mandíbula. Todavía lo estoy pagando.

-¿Conoce la existencia de grupos especialmente peligrosos?

-Sí, claro que los hay. Están los «Verjas», también hay otros grupos confictivos en La Calzada... Hace poco tuvimos una pelea entre gente conflictiva. Llamamos a la Policía y llegaron a los quince minutos.

-¿Es actualmente Gijón una ciudad segura para disfrutar del ocio nocturno?

-No es una opinión, es una cuestión de hechos. A mí me «pincharon» el mismo día que mataron a un chaval. Sólo hay que ver la cantidad de denuncias que se ponen en la Policía Nacional todos los domingos a partir de las siete de la mañana. Yo he denunciado a varios personajes que siguen pasando por delante de la puerta para insultarme, por poner un ejemplo. Nosotros, los porteros, somos controladores. Luego una de nuestras funciones básicas es llamar a la Policía. Si yo llamo a la Policía y tengo que esperar siete minutos al teléfono para contactar con alguien... es imposible parar a un grupo de tíos pegándose a la puerta del bar. La seguridad policial que hay en Gijón es muy pobre.

-¿Es más peligrosa la zona de Fomento que otras zonas de la ciudad?

-Depende de qué zonas de Fomento. Hay zonas más conflictivas y menos conflictivas dentro de Fomento. El Cachamba es el bar más conflictivo, sin duda. Pero más que bares, el problema está en los sudamericanos y magrebíes. No es xenofobia, son hechos. El 80% de los conflictos nocturnos en Gijón lo protagonizan latinos o magrebíes. Yo he visto a magrebíes llevarse a chicas a la playa después de haberles echado algo en la copa. Les he visto también apalear a otro chico... Y, encima, los porteros no podemos hacer nada. Tocas a alguien y te vas al Juzgado.

-¿Qué habría que cambiar en la legislación?

-Habría que tipificar a todos los porteros que hay. Y también deberían darnos un número directo con la Policía para que en cinco minutos llegue una patrulla.

-¿Hay porteros que se extralimitan en sus funciones?

-Desde luego. Hay gente que se pone la cazadora de portero y que sólo aplica una política coercitiva. Y eso no puede funcionar así.

-¿Tiene miedo?

-Sí. Yo quiero tener un halo de protección para seguir trabajando. Mucha gente que protagoniza estos conflictos va drogada, pero a la Policía el menudeo le da igual. 


http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101500_35_685405__Gijon-conflictos-nocturnos-protagonizan-latinos-magrebies

jueves, 28 de octubre de 2010

Son Gotleu, Palma de Mallorca: Otro ejemplo de multiculturalismo

En entradas anteriores pudimos ver reportajes sobre como se vivía el multiculturalismo en Salt y Valencia, que aunque no sean los únicos lugares en donde existen problemas de este tipo, si que sirven para hacerse una idea general de en lo que puede convertirse cualquier vecindario español dentro de unos años. Veamos en esta ocasión lo que ocurre en el barrio Son Gotleu en Palma de Mallorca, en donde la mayoría de extranjeros son magrebíes (léase moros) y subsaharianos (léase negros).

Parte 1



Parte 2

miércoles, 27 de octubre de 2010

Zapatero regala más de un millón de euros al mes a Marruecos

Redacción | Publicado el 27 octubre, 2010

Protestas contra España, boicots en las fronteras, agresiones a las agentes españolas, quejas porque los helicópteros de nuestro país molestan el descanso de su rey…

Provocativa, cuanto menos, ha sido y es la actitud de Marruecos respecto a España, cuyo último episodio de tensión se vivió hace pocos meses en Melilla. Y, sin embargo, el Gobierno español sigue concediendo ayudas millonarias a un país que no deja de exigir lo inexigible, de aumentar la tensión en las fronteras y en el Sahara. En los últimos 14 meses, desde julio de 2009, España ha donado a Marruecos más de 14,5 millones de euros, esto es, más de un millón al mes para proyectos de cooperación.

El primer paquete de ayudas que abre esta estadística alcanzó los 2.949.156 euros. La partida más alta (2,3 millones) formaba parte de las subvenciones a organizaciones no gubernamentales de desarrollo para trabajos en diferentes países y, en el caso de Marruecos, se costearon proyectos como el «Programa Al Mutamid 09», que persigue el entendimiento entre los pueblos del Mediterráneo y que recibió, prácticamente, lo mismo que otro trabajo para «menores en situación de riesgo».

Según informa Fenando Cancio para La Razón, ese mismo mes de julio se falló el primer procedimiento de las ayudas de convocatoria abierta y permanente para actividades de cooperación: 560.568 euros para, entre otros, un libro-disco sobre la «diversidad de las músicas de Marruecos», una exposición sobre «el patrimonio caligráfico del islam de occidente» o el fortalecimiento de sus conservatorios musicales.

Otros 2.041.646 millones dedicó el Ejecutivo al reino alauí entre agosto y noviembre del año pasado. Se patrocinó, por ejemplo, la «constitución del foro de juristas hispanomarroquí» (80.000) o un festival musical (80.000).

Diciembre fue complicado por el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar. Un episodio polémico que duró 32 días y que concluyó con el reconocimiento por parte de España de la soberanía marroquí en el Sahara. Ese mes se concedieron 284.000 euros para la cooperación con Marruecos, mientras que desde febrero a mayo fueron más de 7,3 los millones destinados. De esa cantidad, 5 millones fueron para apoyar el sistema de salud del país, aunque también se invirtió en un curso de artesanía (500.000 euros).

Fue en mayo cuando Marruecos volvía a tensar la cuerda de las relaciones exigiendo poner fin a la «ocupación» de Ceuta y Melilla, inicio de lo que unos meses después iba a ser todo un conflicto. Y para avivar aún más una situación que comenzaba a no ser de total cordialidad, en junio, el rey Mohamed VI obligaba a detener el paso de helicópteros españoles que iban a Alhucemas porque pasaban muy cerca de su yate en sus días de descanso.

Entonces llegó julio, con más dinero y más enfrentamientos. Comenzaban los problemas en la frontera. Marruecos denunciaba el maltrato a cinco de sus ciudadanos en la frontera con Melilla y España aprobaba otros 971.000 euros en ayudas. No fue la única protesta y hasta finales de agosto se produjeron boicots, agresiones y vejaciones a las agentes españolas del paso, retención de periodistas y la intervención del Rey Don Juan Carlos. Al mes siguiente, el Gobierno de Zapatero daba luz verde a otra partida de cooperación de casi un millón de euros para, entre otros, un foro de juristas o la edición de «3 CD-ROM de Resumen del Festival de Laúd Árabe de Tetuán»…


Más autónomos extranjeros y menos españoles

24 Octubre, 2010

El número de autónomos extranjeros aumenta en un 1,2% hasta septiembre, frente a la pérdida de autónomos de 39.856 trabajadores en el mismo periodo de tiempo, es decir que los autónomos que echan el cierre son españoles ¿porqué? ¿Será cuestión de ayudas, apoyos y discriminación positiva al inmigrante?

El número de trabajadores extranjeros por cuenta propia se incrementó en un 1,2% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 199.969 autónomos, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de datos del Ministerio de Trabajo.

Así, mientras el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió un total de 39.856 trabajadores hasta septiembre, los extranjeros de este colectivo aumentaron en 2.344 nuevos autónomos.

Este crecimiento son superiores a la media nacional del 1,2% en las Islas Baleares (16,7%), Navarra (8,4%), Cataluña (3,7%), Cantabria (3%), Extremadura (2,4%) y Asturias (2,3%).

Mientras, el 46,9% de estos autónomos extranjeros proceden de países extracomunitarios. Los autónomos chinos representan el 15,6% del total de autónomos extranjeros.

El crecimiento se ha producido mayoritariamente en hostelería y comercio, sectores que han visto incrementar su número de autónomos extranjeros en 3.669 y 3.288 nuevos.

El 27,5% del total de autónomos extranjeros se concentra en el sector del comercio, seguidos de los autónomos de la hostelería (20,3% del total) y la construcción (16,3% del total). Los sectores de actividades financieras y de seguros suponen sólo el 0,7% del total de autónomos extranjeros, mientras que agricultura representa el 1%.


martes, 26 de octubre de 2010

Valencia: Otro ejemplo de multiculturalismo

El otro día estuvimos hablamos de como se vivía el multiculturalismo en Salt (con un gran indice de población marroquí), pues bien, ahora es el turno de la ciudad de Valencia, en un vecindario con abundante población sudamericana.

domingo, 24 de octubre de 2010

La mitad de los españoles está a favor de la expulsión de gitanos rumanos

http://www.elpais.com/recorte/20080602elpepiint_4/LCO340/Ies/ninos_campamento_gitano_Cosilino.jpgUn sondeo de DYM para ABC señala que menos del 30% se opone a la medida

DOMINGO PÉREZ | DOMINGO PÉREZ / MADRID
Día 24/10/2010

Lejos de lugares comunes o de lo políticamente correcto, la última encuesta del Instituto DYM sobre inmigración desvela que los españoles no ven con malos ojos las medidas aplicadas en Francia contra los gitanos rumanos y búlgaros. En la misma línea el 50 por ciento de la opinión pública nacional daría en general el visto bueno a que en España se aplicaran medidas similares. Por lo que respecta a otra cuestión también polémica, como es la vestimenta de las mujeres musulmanas, cinco de cada diez españoles aplaudiría la prohibición del uso del velo islámico o hiyab, que solo deja al descubierto el rostro, y un 68,5% se opone frontalmente al burka, que cubre la totalidad del cuerpo salvo una pequeña rendija para poder ver.

«Recientemente en Francia se ha ordenado la expulsión de gitanos búlgaros y rumanos a sus países de origen ¿Está usted de acuerdo con esta medida?» En esta primera cuestión que plantea la encuesta se aprecia una notable polarización de la opinión pública. Por una parte el 38,6% se muestra «poco» o «nada» de acuerdo; por otra el 32% dicen estar «muy» o «bastante» de acuerdo. La balanza, en cualquier caso la inclina el 19,7% que dice sentirse «algo» de acuerdo, por lo que sumados a los «muy» o «bastante», arroja que el 51,7% de los españoles apoyan en mayor o menor medida las acciones galas.

Levante, la más partidaria
Los porcentajes quedan casi igual al incluir en la pregunta una variante: «Está de acuerdo con que se aplique también en España». Aquí, mientras el 40,3% se declara abiertamente «poco» o «nada» de acuerdo; el 33,8% reconoce estar «muy» o «bastante» de acuerdo, a los que habría que añadir el 16,8% que se declara «algo» de acuerdo. Así habría que concluir que un 50,6% de los españoles acogerían relativamente bien la posibilidad de que fueran expulsados gitanos rumanos o búlgaros de nuestro país.
Los habitantes del Levante y del Noroeste peninsular son los que apoyarían con mayor entusiasmo esta posibilidad y, por clase sociales, sería la media la más dispuesta a secundar las expulsiones. En el punto de vista contrario, los jóvenes (de 18 a 25 años), los entrevistados de clase alta y los residentes en la áreas metropolitanas de Madrid o Barcelona o en las zonas del Norcentro y Sur serían los más críticos tanto con lo que sucede en tierras francesas, como con que se aplicaran estas medidas en España.

Opinión dividida
La opinión pública también se muestra dividida en relación con la posibilidad de prohibir el uso del velo islámico o hiyab en los lugares públicos. Ante esta posibilidad el 49,9% de los cuestionados se manifiestan partidarios de eliminar esta prenda de la realidad social española. Por el contrario, a un 39,8% no les parece mal que las mujeres musulmanas mantengan esta costumbre.
Por lugares geográficos, el Sur (56%),el Noroeste (52,3%) y Levante (51,9%) son los puntos donde la ciudadanía se muestra más a favor de la prohibición. Por clase sociales, las media-baja (51%) y la baja (55,6%) parecen la más concienciadas con la conveniencia de que desaparezcan estos pañuelos discriminatorios. El mayor apoyo al hiyab se localiza en el Norcentro donde un 47,5% rechazaría que se prohibiera y en el Centro donde opinan lo mismo un 45,3%.

Si en la cuestión de los gitanos y del hiyab la respuesta de la sociedad se mostraba más o menos equilibrada, al inquirir sobre una posible prohibición en lugares públicos del burka se detecta un rechazo absoluto al uso de esta prenda.
Directamente el 68,5% se muestra partidario de impedir que las mujeres musulmanas vistan esas asfixiantes túnicas que cubren la totalidad del cuerpo. Sin embargo, aún se localiza a un 23,1% que es contrario a la prohibición. Curiosamente son los más jóvenes y los miembros de las clases alta y media-alta los menos proclives a que se impida el uso del burka. Por contra, el 71% de la clase baja apoyaría la prohibición. Por zonas geográficas, el mayor rechazo al burka se detecta en Levante (76,2%), Sur (76%) y Noroeste (74,1%) y serían los habitantes del Centro (43,4%) los menos partidarios a que se legislara para impedir vestir este tipo de ropajes.


viernes, 22 de octubre de 2010

Transportistas españoles intimidados por transportistas ilegales rumanos

Decenas de 'transportistas piratas' se ofrecen a las puertas de las grandes superficies
Han impuesto la ley del miedo y no dejan que los legales trabajen

21.10.10 | 15:01 h.  Informativos Telecinco

Varios hombres reparten tarjetas de visita a la salida de un centro comercial. En ellas se puede leer: Transporte y montaje de muebles. Muy económico. Entrega a toda España. El ofrecimiento es de lo más normal, pero detrás de algunos de estos mensajes se esconde una trama de ilegalidades que han acaparado el mercado en algunas zonas comerciales. "Los transportistas de toda la vida, que pagan sus impuestos y que tienen su tarjeta de transporte legal han tenido que dejar de ir por estos lugares porque los ilegales les han echado. Ha habido transportistas a los que les han pinchado las ruedas y les han rayado la furgoneta por trabajar en lo que ellos consideran su zona", asegura Basilio Hidalgo de la asociación de transportistas autónomos de Madrid.

Los centros comerciales de Vallecas y de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, son su territorio y no dejan que nadie se acerque por allí. Cobran a cada cliente cerca de 40 euros por los portes, aunque el precio puede variar en función del bulto y de cómo vean a quien quiera contratarlos. "No tienen tarifas fijas, así te ven, así te cobran. Ha habido veces que han cargado la mercancía en su furgoneta y no han aparecido. Se han llevado la compra del cliente", nos cuenta Óscar Marina, responsable de transportes de uno de estos centros comerciales.

Estos piratas no tienen escrúpulos y no dudan en emplear la violencia si ven amenazado su negocio ilegal. No es la primera vez que varios de estos intrusos del transporte se enzarzan golpes por hacerse con el control de la zona ante la mirada atónita de los clientes que allí se encontraban. Los legales, definitivamente, han tirado la toalla y, por miedo, no quieren ni acercarse por el aparcamiento de estos centros comerciales

Un equipo de Informativos Telecinco ha comprobado cómo un grupo de estos piratas del transporte amenaza a un trabajador que quiere ganarse la vida legalmente en uno de estos sitios ofreciendo sus servicios. "Aquí sólo trabajamos los rumanos. Vete si no quieres tener problemas". Un repartidor de publicidad le advierte: "han pegado a muchos como tú". Además le dice que tenga mucho cuidado "te marcan la furgoneta y te rajan las ruedas".

La asociación de transportistas lleva denunciando desde hace un año estos hechos, "pero hasta ahora ni policía, que patrulla por la zona todos los días, ni la administración han hecho nada para solucionarlo", afirma su presidente.



El gheto de La Latina

Bienvenido Fernández.- En la plaza Huarte de San Juan, situada en el distrito de Latina, se agolpan borrachos, drogadictos, delincuentes y demás elementos de distinto pelaje que, sin ningún tipo de escrúpulos, dejan su huella en ella. Se ensañan principalmente con un parque infantil, que toman al asalto sin preocuparse del daño que causan a todos los vecinos que tienen que sufrirlos a diario 'gracias' al CAD que hay desde tiempos del Alcalde Manzano ubicado en la Casa de Campo (qué lástima que no lo hubiese ubicado frente a su casa).


Este barrio, que antes era tranquilo, está pidiendo a gritos una comisaría, más vigilancia, más limpieza y mayor control de los inmigrantes indocumentados que allí habitan en pisos alquilados sobreocupados. ¡Los vecinos no pueden más!. Esta situación es insostenible porque ni la policía se molesta ya en resolverla.

Repito, esta situación es insostenible y alguien del Ayuntamiento y de la Delegación del Gobierno debe tomar nota de ello, porque de ser un barrio normal ha pasado a ser un gheto.



jueves, 21 de octubre de 2010

La población española por debajo del umbral de la pobreza sube hasta el 21%


  • Tres de cada diez hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes.
  • El ingreso medio por persona alcanzó los 9.627 euros, cifra un 2,4% inferior a la registrada el año anterior, que fue de 9.865 euros.
  • El 8,5% de los hogares vive de alquiler.
 
EFE. 21.10.2010 - 13.11 h


Tres de cada diez hogares españoles tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes y cuatro de cada diez no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Estos son algunos de los principales datos provisionales que se desprenden de la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio revela también que el 20,8% de la población residente en España (una de cada cinco personas) está por debajo del umbral de pobreza relativa, estos es, vive con ingresos por debajo del 60% de la media del país. Este porcentaje de personas ha subido más de un punto en el último año, destaca el INE, cuyos datos también revelan una importante diferencia por edades.

Así, la mayor tasa de pobreza relativa corresponde a los mayores de 65 años, a los que afecta en un 24,6%, seguido muy de cerca por los menores de 16 años, el 24,5% de los cuales vive por debajo del umbral de la pobreza relativa. Como también ha subido el número de hogares que tienen retrasos a la hora de pagar gastos relacionados con la casa que ahora son el 7,5% del total.

La encuesta también revela que los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 25.732 euros en 2009, lo que supone una disminución del 2,9% respecto al año anterior. El ingreso medio por persona alcanzó los 9.627 euros, cifra un 2,4% inferior a la registrada el año anterior, que fue de 9.865 euros.

En cuanto a la situación económica de los hogares españoles, los datos provisionales de la encuesta de 2010 detallan que el 30,4% asegura llegar a fin de mes con dificultad, llegando con mucha dificultad un 13,4%. Además, el 36,7% de los hogares -lo que supone un aumento de 2,7 puntos con respecto al año anterior- afirma no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Ni una semana de vacaciones fuera

De hecho, el porcentaje de hogares que no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa ni siquiera una semana al año se sitúa en el 39,7%, con un aumento de 0,8 puntos respecto a 2009. Otro gran apartado de la encuesta de 2009 se centra en la vivienda habitual y revela que el 49,8% de los hogares disponían de vivienda en propiedad sin hipoteca; el 32,3% poseía vivienda en propiedad pero con una hipoteca pendiente (de una media mensual de 623 euros), y otro 8,5% de los hogares vivía de alquiler.

En informe también revela que cada hogar destinó una media mensual de 330 euros a gastos como alquiler, hipoteca, comunidad, agua y otros asociados a la vivienda; y que el 12,8% de los hogares se queja de falta de espacio en la vivienda.

Finalmente, en cuanto a gastos personales, el INE revela que el 85,2% de los adultos afirmó en 2009 que se reunía con amigos o familia para comer o tomar algo al menos una vez al mes. Por edad, los porcentajes aumentaban para los grupos más jóvenes, pasando del 69,1% para las personas mayores de 65 años hasta alcanzar su valor más alto (94,2%) en el grupo de 16 a 29 años.


miércoles, 20 de octubre de 2010

Españoles discriminados en su propio país

Si sois de Al-Badalona, españoles y tenéis hijos, es posible que en algún colegio no estén muy por la labor de matricular a vuestros niños. ¿Quizás os llegó el momento de cambiar de nombre, apellidos, religión y empezar a ensayar algún acento extranjero?

ABC: 'Zapatero condecora al ministro marroquí que invadió Perejil'

'El Gobierno otorga la más alta distinción civil al que era responsable de Interior en Marruecos en 2002'

martes, 19 de octubre de 2010

Madrid.- El diario 'ABC', en su edición del martes 19 de octubre de 2010, lleva a portada informaciones que tienen que ver con lo militar. Dice el diario, en su titular principal de portada, que "Zapatero condecora al ministro marroquí que invadió Perejil". Afirma que "el Gobierno otorga la más alta distinción civil al que era responsable de Interior en Marruecos en 2002". Añade que "Driss Jettou fue promovido a primer ministro tres meses después de la ocupación del islote".

La foto principal de portada ocupa más de la mitad de la página y es una solemne imagen en la que aparece la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el centro exacto de la instantánea, seria, con la mirada perdida hacia uno de los lados y ropa de calle. En contraste con ella, aparecen los militares desfilando de uniforme y con aire marcial. El titular que acompaña a esta información dice: "España deja la paz en Bosnia". "Las tropas españolas abandonan el país después de 18 años de intensas labores de pacificación en la zona", aclara el rotativo.

La tercera información de 'ABC' en su portada lleva el siguiente titular: "El PNV se jacta de arrebatar la gestión de la Seguridad Social". Dice en los destacados que "Erkoreka asegura que el Gobierno se ha comprometido a estudiar en 2011 su traspaso al País Vasco" y que "Zapatero cierra con CC un acuerdo similar al alcanzado con los nacionalistas vascos para salvar los Presupuestos".

Por último, otra información de portada se refiere a la Administración. Dice el titular que "la burocracia costará este año casi 10.000 euros a cada ciudadano".


http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/131557/zapatero-y-el-ministro-que-invadio-perejil

martes, 19 de octubre de 2010

El imán de Alcalá de Henares justifica otra vez la lapidación de mujeres

Redacción - lunes 18 de octubre de 2010

El imán alcalaíno apoya el castigo a las mujeres en declaraciones al diario ‘El País’.

El líder musulmán de Alcalá, Abu Omar Hussein, ha vuelto a las andadas. En unas declaraciones concedidas al diario El País, el imán complutense se ha ratificado en las mismas afirmaciones que realizó a Diario de Alcalá el pasado mes de abril: lapidar a las mujeres está justificado porque responde a lo que dicta la ley de Dios para evitar “hijos de adúlteros”.

El cabeza visible de la comunidad musulmana de Alcalá, Abu Omar Hussein (El Cairo, 1957), se retractó en junio de las declaraciones que ofreció tres meses antes a este periódico y de la que se hicieron eco todos los medios de comunicación nacionales. Dijo entonces que su defensa de la lapidación estuvo “manipulada” y que en aquella oportunidad se había limitado a hacer una “descripción “ una práctica antigua de la Ley de Dios”. Sin embargo, parece que ha vuelto a reconsiderar su opinión y en la edición de ayer de El País se publicaban unas declaraciones suyas de inequívoco respaldo al castigo supremo para las mujeres.

En el periódico capitalino, Hussein afirma que matar a una adúltera por lapidación es justo y acorde con el islam y que el objetivo final es defender a los hijos, que quedarían marcados por su falta si nacieran fuera del matrimonio. “Dios quiere que uno esté limpio. La lapidación busca que no haya hijos de adúlteros. Sale un hijo sin padre, con odio, que no tiene derechos. El islam no quiere muchos hijos de adúlteros en el mundo", explica el imán alcalaíno.
Por ese motivo, en referencia a la iraní Sakineh Ashtianí, condenada a muerte, debería morir lapidada, según Hussein: “Esa mujer y su amante mataron al marido. Se debería matar a esa mujer uno por uno, hombre por hombre (...) El islam respeta los derechos humanos y a las mujeres. El islam no ataca a una mujer muy limpia".

Como ya dejó dicho en su controvertida entrevista con el Diario, el líder musulmán alcalaíno insistió ayer en considerar que en Europa se fomenta la promiscuidad sexual de manera muy peligrosa: “Se ofrece el cambio de pareja ¿esta es la civilización? Seis personas hacen el amor en la misma cama, sin vergüenza. Se permite que dos mujeres o dos hombres se casen. Las playas nudistas... Si Jesús, hijo de María, llegara hoy tendría vergüenza".

El periódico capitalino entrevistó a Hussein, dentro de una ronda de contactos con líderes musulmanes españoles, para ejemplificar el desorden que impera actualmente en el islam español, lo que lleva a algunos púlpitos a imanes extremistas y sin formación. Y la mayoría de las comunidades islámicas temen que esta minoría termina por alentar la exclusión.

En cuanto a las declaraciones que realizó a este Diario el pasado abril, tuvieron como enganche la polémica del velo islámico en las mujeres. Omar Hussein aseveró entonces que “prohibir el ‘hijab’ es un crimen” pero sostuvo que la lapidación “es una ley de Dios”.


Los colegios vascos tienen más de un 20% de alumnos inmigrantes


Redacción | Publicado el 17 octubre, 2010

Uno de cada diez colegios vascos tiene más de un 20% de alumnos extranjeros. En torno a cincuenta superan el 30% de menores procedentes de otros países, el límite que fijan los responsables educativos para que un centro pueda cumplir su misión de integrar socialmente a los inmigrantes.

La tarea de repartir a esos estudiantes se ha convertido en un reto de extrema dificultad para la Administración, ya que se trata de un colectivo que opta en su inmensa mayoría por las escasas aulas de castellano de la red y por escuelas o institutos a los que ya acuden otros niños de su mismo origen. En paralelo, los padres autóctonos huyen de un colegio en cuanto se dispara la proporción de esos jóvenes.

En el País Vasco estudian 22.000 inmigrantes, lo que supone cerca del 7% del total de alumnos; casi 15.000 están matriculados en colegios e institutos públicos; el resto, en centros concertados. La mayoría son latinoamericanos, seguidos de los africanos, principalmente marroquíes. Álava soporta el mayor peso. Roza ya el 10% de estudiantes de otros países, frente al 4,8% de Guipúzcoa y el 6,7% de Vizcaya.

Las agrupaciones de familias reclaman «con urgencia» al Departamento de Educación que ajuste el mapa escolar para corregir esta situación. «Tenemos que meternos de lleno, que se plantee un debate en el que participen el profesorado, los padres de familia y la Administración». Piden que en las comisiones de escolarización haya agentes sociales que puedan participar en las decisiones sobre cuál es el centro más adecuado para el menor.

«Tenemos concentraciones de extranjeros en algunos barrios por el ‘efecto llamada’, con lo que los colegios de esa área se llenan de inmigrantes», explica González. «Además, la inmensa mayoría opta por el modelo A, en castellano, porque muchos de estos chavales llegan cuando son mayores y es más difícil que se integren en líneas euskaldunes. Por ello acuden a los pocos colegios que tienen aulas de castellano», añade. Los padres consideran necesaria la reforma de modelos para acabar con las tres líneas actuales que «favorecen» los guetos.

Aún así, los responsables del departamento reconocen numerosas dificultades para evitar que se formen guetos. «Cuando se intenta desconcentrar, al curso siguiente se observa que esa inmigración vuelve a los mismos centros», ha declarado Celaá. A su juicio, se trata de un fenómeno natural puesto que las concentraciones se producen en determinadas ciudades, pueblos y barrios y «obviamente suelen ser familiares y amigos los que tiran de otros para venir al mismo sitio y optar por el mismo colegio». El departamento tiene claro que hay que evitar los guetos porque «el objetivo es integrar a todas las personas que lleguen a este país a través de la escuela».


lunes, 18 de octubre de 2010

Salt, Girona: Ejemplo de multiculturalismo

Hace un tiempo nos decían que Salt era un ejemplo a seguir en cuanto a multiculturalismo se refiere. Veamos pues, cual es ese "ideal multiculturalista" al que algunos políticos aspiran llegar en otras poblaciones españolas...

Parasitosis y hepatitis, las enfermedades infecciosas que más importan los niños inmigrantes a España


Redacción | Publicado el 17 octubre, 2010
 
Mejorar el conocimiento por parte del pediatra de Atención Primaria acerca del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades importadas, que son aquellas adquiridas en un país donde son frecuentes pero que se manifiestan en otro donde no existen o son infrecuentes, ha sido la propuesta de la mesa redonda plenaria sobre “Enfermedades importadas”, que se ha celebrado en el marco del XXIV Congreso Nacional de SEPEAP, los días 14 al 17 de octubre.

Según el Dr. Martín Castillo de Vera, pediatra de Gran Canaria, “debemos incluir estas enfermedades dentro de nuestras posibilidades diagnósticas teniendo en cuenta la información epidemiológica de los niños”.

Enfermedades importadas por los niños inmigrantes en nuestro país

Dentro de las enfermedades infecciosas, el primer lugar en número estaría ocupado por las parasitosis, y dentro de este grupo, destacarían sobre todo las intestinales. A una considerable distancia de estas se encontrarían las hepatitis víricas. Los casos de malaria importada se han incrementado en los últimos años. “La tuberculosis merece especial atención por su importancia clínica y su asociación con las condiciones de pobreza y hacinamiento en el que en muchas ocasiones viven estos niños”, apunta el pediatra.

Entre las enfermedades no infecciosas, caben destacar el hipotiroidismo, los trastornos nutritivos carenciales como el raquitismo (en muchas ocasiones asociado a la falta de exposición solar), las caries por malas pautas de alimentación e higiene, o distintos procesos hematológicos como la anemia de células falciformes, muy asociados a las personas procedentes de áreas geográficas donde está presente la malaria, pues confieren cierta protección frente a la misma.

Consultas en pediatría de Atención Primaria

Aunque no existen datos globales sobre las consultas de pediatría de AP relacionadas con las enfermedades importadas, “es importante que tengamos presente que estas enfermedades son más frecuentes de lo que se podría pensar inicialmente”, añade el Dr. Castillo de Vera.

La valoración inicial dentro del programa de salud infantil de niños inmigrantes o adoptados en otros países es fundamental para detectar estas enfermedades “si bien no debemos olvidar que determinadas enfermedades se van a poder manifestar clínicamente mucho tiempo después y por eso no podemos olvidarnos de ellas”.


http://www.minutodigital.com/noticias/2010/10/17/parasitosis-y-hepatitis-las-enfermedades-infecciosas-que-mas-importan-los-ninos-inmigrantes-a-espana/

Cuando los españoles emigraban a Alemania o Suiza en los años 60, tenían que pasar un exhaustivo reconocimiento médico nada más salir de la frontera española y luego otro al entrar al país receptor (bajo advertencia de no entrar si presentaban alguna enfermedad contagiosa). ¿Que vemos en esta noticia? Pues que las Alemania y Suiza de los años 60 eran países serios con políticas responsables, mientras que España es lo opuesto.

domingo, 17 de octubre de 2010

A más inmigrantes, ¿más delitos?

El Mundo, QUICO ALSEDO, 2007-10-25

Madrid, 2006: un 61% de los detenidos y puestos a disposición judicial fueron extranjeros. Lo explicó ayer el fiscal jefe, que sorprendió en la apertura del año judicial con duras valoraciones sobre los ‘nuevos madrileños’: «La incidencia de la inmigración en la delincuencia es cada vez mayor», dijo La política menos correcta irrumpió ayer como un elefante en la cacharrería judicial madrileña en la apertura del año en el Tribunal Superior de Justicia. Fue por boca del fiscal jefe, Manuel Moix, que no tuvo inconveniente en ponerle una vela a Dios y otra al diablo para hacer un diagnóstico de urgencia de la delincuencia y el delito en la Comunidad de Madrid.

Moix expuso sin ambages la situación: en Madrid, en 2006, un 61% de los detenidos eran inmigrantes, y también un 60% de los agresores de género. Más: un 56% de los menores internados son extranjeros.


Expuesto lo cual, y para poner los puntos sobre las íes, Moix repuso: «Ello no quiere decir que debamos equiparar extranjero y delincuente, nada más lejos de la realidad. Es más, el fenómeno es positivo, por el enriquecimiento de culturas, por el apoyo que supone para la economía y por la posibilidad de que España pueda mostrar su generosidad. Pero no podemos desconocer la realidad objetiva».

Y, en esa realidad objetiva, Moix relacionó delito y extranjeros con claridad meridiana: «La incidencia de la inmigración en la delincuencia es cada vez más acusada», subrayó el fiscal jefe, que habló también de la «impunidad» creada por «la desaparición del concepto de frontera».

Moix fue incluso más allá e hizo consideraciones sobre las vertientes penales de las culturas autóctonas de los inmigrantes, trazando todo un choque de civilizaciones jurídico: «Las distintas concepciones culturales propias de quienes llegan a nuestra región chocan a veces con la imperante en España, ocasionando que conductas o reprochables o levemente sancionables en los países de origen merezcan en España un castigo más severo».

Con corrección política o no, el fiscal jefe apoyó sus aseveraciones en cifras. Uno de cada tres presos en cárceles españolas, un 32%, es extranjero, expuso. La población reclusa inmigrante creció en 2006 un 9,4%, por un 2,2% la española. Un 55,82% de las víctimas de violencia doméstica son extranjeras, frente a un 44,18% de españoles. En cuanto a la violencia no de género, las víctimas fueron extranjeras, en 2006, en un 44,18%.

Moix no se dejó nada en el tintero, con una franqueza que sorprendió a muchos de los presentes: «Marginación y delincuencia tienen su caldo de cultivo en la entrada incontrolada de extranjeros, pues aquellos que se encuentran en situación irregular, cada vez en mayor número, ante la imposibilidad de obtener un trabajo, se convierten en víctimas propiciatorias de explotación sexual o terminan acudiendo al delito para procurarse el sustento diario».

Por países, Ecuador se lleva la palma en contribución a esta delincuencia inmigrada: cerca de un 15% de los detenidos por delitos son de dicha nacionalidad, seguidos de lejos por bolivianos en un mucho menor 3,6%.

Moix se quejó también del aumento total de asuntos para la fiscalía, de un 11,03%, y en eso coincidió con el presidente del Trbiunal Superior de Justicia (TSJ), Javier María Casas, que reclamó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, también presente, más recursos para la Justicia.

Casas alertó sobre la enorme cifra de asuntos pendientes en el conjunto de órganos judiciales madrileños: hay 420.730 asuntos pendientes, «casi 29.000 más que el año anterior, cifra de pendencia más elevada que nunca. «Una Justicia tardía, como tantas veces se ha dicho, ni siquiera es Justicia», sentenció demoledor el presidente del Tribunal.

Casas tomó como referencia «la Comunidad de Cataluña, que es la que más se aproxima en población e industrialización», para ilustrar a Aguirre sobre la situación. Y comparó: en Madrid hay 409 órganos judiciales por 522 en Cataluña, pero el número de asuntos ingresados fue asimétrico: los juzgados madrileños registraron 1.226.392, mientras los catalanes 1.210.475.

Madrid ingresó 204 asuntos por cada 1.000 habitantes, mientras que Cataluña se quedó en 169. Aún así, en cuanto al nivel resolutivo medio, los jueces madrileños se mostraron más eficientes que sus homólogos catalanes: la media en Madrid fue de 2.998,5 asuntos resueltos por cada juzgado, mientras que en Cataluña fue de 2.318,9.

Amén de saludar con absoluto optimismo al Campus de la Justicia ya en construcción, Casas no puso paños calientes para valorar la «muy deficiente» situación de las instalaciones de la judicatura en la capital: «Nuestras 19 sedes están dispersas, anticuadas e inadecuadas». Además, Casas tachó a los funcionarios interinos como «una verdadera rémora» y se felicitó de que en el futuro se les elija en función de su «mérito y capacidad».


http://medios.mugak.eu/noticias/noticia/117798

sábado, 16 de octubre de 2010

Anormalidad democrática en Cataluña: todos contra Anglada

Redacción | Publicado el 16 Octubre, 2010
 
Los nervios han calado entre las principales fuerzas políticas catalanas a cuenta del imparable ascenso de Plataforma per Catalunya. El mensaje políticamente incorrecto, detectado como nuevo y fresco por el electorado catalán, se muestra sin reparos en las encuestas de los medios de comunicación y los partidos. 

La clase política catalana, estancada en el famoso 3% y el rechazo de los votantes, comienza a utilizar todo tipo de artimañas para acallar al partido emergente liderado por Josep Anglada.

SU LIBRO

A falta de otros factores, la izquierda se ha centrado en una campaña que pretende demostrar, como si interesara a alguien, que Josep Anglada no es el autor de su propio libro. Enrique de Diego, accionista mayoritario de Editorial Rambla, ha respondido a las noticias que le situaban como autor del libro con tranquilidad, afirmando que “no soy el autor del libro ‘Sin mordaza y sin velos’, de Josep Anglada, como vuelve a insinuar El plural. El libro, sin duda, me parece tan interesante y espléndido que sí soy el editor; es decir, soy el accionista mayoritario y director de la Editorial Rambla que lo publica. Esa es la única relación con el libro, que recomiendo vivamente no sólo por esa razón sino por el rigor y el interés del contenido”.

La tranquilidad reina en la nueva sede de PxC, saben que éste sólo es el primer intento para desprestigiar a Anglada. Desde PxC afirman que “si ahora nos tuvieramos que preocupar por lo que dice El Plural o La Sexta sobre el libro de Anglada, lograrían desviarnos de nuestro objetivo principal, la entrada en el Parlament, que es lo que desean. Por eso no vamos a entrar, ahora, en ese debate. Ya hablaremos tras las elecciones.”

AMENAZA ISLAMISTA

Otro tema más serio, según ha podido saber MD, son las amenazas que han llegado hasta PxC desde entornos islámicos. Los salafistas catalanes ven en el crecimiento de PxC un peligro para sus intereses de imposición del islam en numerosas localidades catalanas. Un experto policial consultado por MD afirma que “para el entorno integrista PxC es un peligro. Es el único partido dispuesto a plantarles cara desde el Parlament. Los islamistas pueden ser muchas cosas, afirma, pero no tontos. Saben que Anglada podría cerrar sus locales de adoctrinamiento y acabar con el flujo incesante de recursos económicos que les llegan desde el tripartito”

AMENAZAS DESDE LA IZQUIERDA RADICAL

Por si todo esto no fuera suficiente, diversas asociaciones y entidades de la izquierda separatista catalana se han unido en una nueva organización, Unitat Contra el Feixisme, que ha presentado su proyecto en Barcelona. La iniciativa nace con el único objetivo de frenar la expansión de Plataforma per Catalunya.

David Karvala, impulsor de la plataforma, alerta del crecimiento del partido de Anglada, que obtuvo 17 concejales en las elecciones municipales de 2007 en ciudades como Vic, Olot o Manresa.

ENTRADA EN EL PARLAMENT

Pese a todo, PxC sigue con su campaña por toda Cataluña. Saben que va a ser muy duro. El último ejemplo ha sido su presentación en Rubí, donde los antisistema de ultraizquierda y los anarquistas, junto a okupas e inmigrantes, bajo el engaño de celebrar una fiesta público festiva, intentaron acosar y agredir a los militantes de Plataforma per Catalunya.

Angalda firmó en aquella localidad que “estamos ante unos graves momentos de intransigencia. Pero esta anormalidad sólo se aplica en un sentido, el que intenta demonizar las posiciones ‘políticamente incorrectas’ o, por decirlo claro, de los críticos contra los gobernantes que únicamente miran por sus intereses y traicionan el noble principio de trabajar honradamente para el país, protegiendo a su gente y garantizando las libertades. No se puede aceptar que sean los delincuentes los que marcan los tiempos y las coordenadas en las que se puede ejercer como ciudadano libre”.

Mientras tanto, los nervios de la casta política se disparan y PxC sigue imparable hacia el Parlament.


http://www.minutodigital.com/noticias/2010/10/16/anormalidad-democratica-en-cataluna-todos-contra-anglada

Casi un millón de madrileños son pobres

16 Octubre, 2010

TdE/El 14,5% de la población madrileña vive por debajo del umbral de la pobreza. Cerca de un millón de personas, vive por debajo del umbral de la pobreza, que en España se sitúa en 7.753,3 euros anuales.

En el transcurso de un solo año de crisis económica, la pobreza en la región ha crecido un 1,2%, pasando del 13,3 al 14,5% según los últimos datos disponibles del INE.

El umbral de la pobreza se fija en el 70% de la mediana de los ingresos del año anterior por unidad de consumo, es decir número de miembros del hogar y su edad.

En junio de 2010, las personas desempleadas ascendían en la región eran 470.913, de las que percibían algún tipo de prestación 322.374, lo que implica que un tercio de las personas desempleadas no percibe nada.

Con respecto a la percepción de la Renta Mínima de Inserción y según el los datos del último balance de gestión, las solicitudes de RMI crecieron un 126% mientras las familias perceptoras sólo lo hicieron en un 19%.

No hay que irse a África o a Sudamérica para encontrar pobres, los tenemos en casa.


Aumenta a un 30% la cifra de andaluces por debajo del umbral de la pobreza

El 30% de los andaluces vive por debajo del umbral de pobreza y se prevé un incremento de esta cifra debido a la crisis, que ha motivado "un cambio en el perfil de la persona empobrecida", según ha advertido el Defensor del Pueblo en Andalucía, José Chamizo.

En los dos últimos años, el incremento de la pobreza es "evidente", ya que ha crecido en sectores que anteriormente no estaban empobrecidos, ha recordado, antes de anunciar que elevará al Parlamento el problema de la pobreza infantil en Andalucía, en aumento debido al paro familiar.

'La pobreza no está en crisis' es el lema de Alianza Andaluza contra la Pobreza, organizadora de las movilizaciones que tendrán lugar en todas las provincias con motivo del día internacional de la erradicación de la pobreza, el próximo 17 de octubre.

El portavoz de la Alianza, José María Castells, ha insistido en destacar el aumento de la pobreza registrado en la última década, pese al compromiso de los países por alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio para 2015, cuya revisión se produjo hace unas semanas en Nueva York, lo que fue una "ocasión desaprovechada con buenas intenciones".

Por ello, la Alianza Andaluza contra la Pobreza ha elaborado un listado con doce peticiones dirigidas a los gobiernos entre la que adquiere especial fuerza el compromiso de los países y regiones por destinar el 0,7% de los presupuestos como ayuda al desarrollo.

Castells ha destacado que en los últimos presupuestos del Estado se han producido recortes superiores a los 900 millones de euros y que la Junta de Andalucía mantiene su partida destinada a la cooperación "congelada", lo que hace "casi inviable el compromiso de alcanzar el 0,7%".


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/13/andalucia/1286967656.html

viernes, 15 de octubre de 2010

El PNV y CC salvan la legislatura a Zapatero

Cerrado el pacto para el desarrollo del Estatuto de Guernica y la aprobación de los Presupuestos estatales de 2011

Federico Castaño/Efe - Madrid - 15/10/2010

Los detalles del acuerdo de "estabilidad económica, política e institucional" firmado esta tarde por el Gobierno y el PNV han sido explicados en el Congreso por el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso. El pacto incluye una veintena de nuevos traspasos al País Vasco, entre ellos los relativos a las políticas activas de empleo, la inspección de trabajo, la políticas de formación, el transporte marítimo y el profesorado de religión. Una comisión paritaria formada por seis miembros se ocupará del encauzamiento de dichas transferencias. Dos de los representantes pertenecerán al Partido Socialista de Euskadi, formación que no ha participado en la negociación del acuerdo aunque ha sido informada del mismo a través del secretario de Estado de Cooperación, Gaspar Zarrías.

Los líderes del PNV han trasladado hoy en Bilbao, en una comparecencia de urgencia, su satisfacción por el acuerdo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Josu Ercoreca, portavoz del grupo del PNV en el Congreso, señaló que por primera vez podrá estudiarse la posibilidad de una gestión conjunta del régimen económico de la Seguridad Social, "algo que antes parecía pecaminoso", informa Javier Vadillo desde Bilbao.

El pacto incluye "el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernica", a juicio de Iñigo Urkullu, presidente del PNV. La comisión bilateral que analizará el cumplimiento del pacto estudiará las transferencias a Euskadi de 20 competencias, en una primera fase, para abordar en segundo lugar el traspaso de otras siete.

Los traspasos se llevarán a cabo este año y el que viene. Según Alonso, han quedado excluidos aquellos que se relacionan con la caja única de la Seguridad Social, las políticas pasivas de empleo y, en un plano más político, los que tienen que ver con la pacificación en Euskadi y con el reparto de poder en las diputaciones y ayuntamientos vascos después de las elecciones de mayo.

El pacto entre el Gobierno y el PNV despeja a Zapatero la legislatura ya que los nacionalistas vascos se comprometen a apoyar en el Parlamento el grueso de los proyectos de ley que el Ejecutivo envíe a las Cámaras, incluido el de Presupuestos estatales para 2011 que el martes próximo afronta el debate de totalidad.

"El PSE ha dado muestras históricas de responsabilidad y el lendakari Patxi López va a poder seguir ejerciendo sus funciones con absoluta normalidad", ha dicho José Antonio Alonso, para quien el acuerdo "es bueno para los intereses generales de España".

El Gobierno y el PNV también han previsto un ambicioso programa de inversiones en el País Vasco que afectará al desarrollo de la Y vasca, al puerto de Pasajes y al Centro de Neutrones. Alonso ha eludido precisar el montante de las inversiones previstas, salvo en este último proyecto: 15 millones.

La satisfacción reina en el Gobierno después de garantizarse que puede llegar al final de la legislatura sin apenas tener que pedir ayuda a otros grupos parlamentarios, más allá de alguna minoría como Coalición Canaria. Zapatero recibirá el lunes en La Moncloa al presidente de las islas, Paulino Rivero, para garantizarse su apoyo a los Presupuestos e intentar también un apoyo al grueso de las leyes económicas en tramitación.

De esta forma, el PNV y CC ayudarán el próximo miércoles a derrotar las enmiendas de totalidad a los Presupuestos que defenderán el PP, CiU y los grupos de la izquierda. De hecho, esta tarde a las dos vencía el plazo para la presentación de estas enmiendas y los nacionalistas vascos y canarios eludieron dar este paso, señal inequívoca de su complicidad con el Gobierno.

Falta por ver qué papel se le reserva en el acuerdo al Gobierno vasco que preside Patxi López, más allá de la presencia de dos representantes del PSE en la comisión paritaria que se ocupará de encauzar los traspasos.




Si el PNV lo creyera conveniente, podrían desmontar el gobierno de Zapatero y convocar elecciones generales hoy mismo. Pero no, lo que están haciendo es aprovechar la actual situación de "vulnerabilidad" para sacarle todo lo que pueden, y a cambio Zapatero podrá seguir en el gobierno dos largos años más. He aquí una de las desventajas de tener en el gobierno a varios partidos (estatales o regionales) a los que España les importa bien poco.

España, entre los países donde mayor cobertura sanitaria tienen los inmigrantes ilegales

Redacción | Publicado el 13 Octubre, 2010

España es uno de los países europeos donde mayor porcentaje de población inmigrante sin permiso de residencia dispone de cobertura sanitaria, un 40%, duplicando la media europea que está situada en el 18%, según un estudio comparativo realizado por Médicos del Mundo en diez países: España, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Malta.

En cuanto al análisis por países, el informe revela que en algunos como Suecia las personas sin permiso de residencia no tienen derecho a ninguna cobertura sanitaria gratuita.

En otros, como Alemania, los médicos tienen la obligación de denunciar a los irregulares. Reino Unido ofrece algún tipo de cobertura, pero deja al margen servicios sanitarios esenciales, como el tratamiento pre y post natal.

En el caso de España, los solicitantes de asilo y los que carecen de permiso de residencia tienen derecho a la atención sanitaria en las mismas condiciones que los nacionales.

‘Médicos del Mundo’ señala igualmente que al menos cuatro de las 17 Comunidades Autónomas –Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana– han adoptado un sistema más favorable, que consiste en dar la tarjeta sanitaria a todos los irregulares sin ningún tipo de condición administrativa.



Esto sería un motivo de orgullo si no fuera porque los que estamos siendo líderes en solidaridad somos los mismos que tenemos un país al borde de la quiebra, y eso sin olvidar la parte injusta del asunto, pues es posible que un español que por X razones ha dejado de cotizar, pierda el derecho a la sanidad pública gratuita, mientras que un ilegal la tiene siempre (con lo que nuevamente, un español tiene menos derechos que un inmigrante ilegal)

jueves, 14 de octubre de 2010

España podría tener 666.800 parados menos, según el patrón del Nobel 2010

Un estudio aplica el modelo económico recién premiado a España y sostiene que una reforma laboral más profunda al inicio de la crisis hubiera evitado un tercio del nuevo desempleo

MONCHO VELOSO / MADRID
Día 13/10/2010 - 09.17h

Ya está comprobado y las cuentas cuadran. El método matemático premiado este lunes con el Premio Nobel de Economía funciona y sus conclusiones —que los subsidios por desempleo y la rigidez en la contratación y el despido aumentan el paro— coinciden con los males del caso español. Los prestigiosos economistas Samuel Bentolila, Juan José Dolado, Pierre Cahuc y Thomas Le Barbanchon han aplicado la fórmula galardonada al mercado del trabajo de España y el resultado es que el Gobierno ha afrontado el drama del paro tarde y mal. Que de haberlo atacado al inicio de la crisis y eliminando la dualidad laboral, siguiendo el modelo de países como Francia o Alemania, la tasa de desempleo sería ahora solo del 16,5% —no del 20,5%— y 666.800 personas conservarían todavía su puesto de trabajo.

Los cuatro —autores del análisis «Paro y empleo temporal durante la crisis: una comparación entre Francia y España» al que tuvo acceso este diario y que será presentado en público a finales de este mismo mes— han comparado la situación laboral de España y de Francia a partir del patrón distinguido con el Nobel de 2010 y el resultado es que, con unas prestaciones por desempleo y una negociación salarial similares, el paro registrado en España durante la crisis se disparó del 8% al 20,5% de la población activa, mientras que en Francia apenas subió dos décimas, hasta el 10,1%. El motivo, según este estudio, es que la diferencia entre los costes de despido de los trabajadores indefinidos y temporales es mucho menor en el caso francés.

En otras palabras: los empresarios españoles no son capaces de transformar los contratos temporales —destinados a fomentar la inserción laboral— en fijos porque los costes de rescindir estos últimos son muy elevados en comparación con lo «barato» que resultan los empleados temporales. Así, las compañías optan antes por el «encadenamiento» de esos trabajadores a tiempo definido, que entran y salen continuamente del mercado laboral. La dualidad como fórmula para promover la creación de puestos de trabajo se convierte de esta forma en una máquina de destrucción de empleo, No sucedería los mismo en el caso de Francia —y otros países como Alemania—, donde esa «brecha», dicen los autores, entre el coste de un contrato y otro es mucho menor, facilitando la conversión del contrato temporal en indefinido. «Adoptando la regulación francesa al comienzo de la crisis, estimamos que se podría haber evitado entre un 50% y un 60% del aumento de la tasa de desempleo que ha tenido lugar en España durante 2008 y 2009», explican los cuatro economistas. El trabajo, sin embargo, no ha tenido en cuenta factores particulares del caso español como el alza de la población activa o el peso de un sector tan dañado por la recesión como la construcción. De computarlos, ese porcentaje de aumento del paro en España sería de un tercio inferior, concreta Samuel Bentolila. Esto es: uno de cada seis trabajadores conservaría actualmente su empleo. Y de los 4.017.763 desempleados registrados en septiembre por el Ministerio de Trabajo, el antiguo Inem pasaría a registrar ahora solo 3.350.963 parados.

Temporales para todo

Una de las conclusiones del estudio es la mala regulación que existe en España en torno al contrato temporal. «Mientras en Francia su uso está muy limitado, por ejemplo a las sustituciones, en nuestro país la ley es tan poco clara que se ha generalizado y se utiliza para todo», explica Florentino Felgueroso, profesor de economía de la Universidad de Oviedo. Felgueroso, es miembro del grupo de «los cien» , responsable del destacado «Manifiesto» laboral que apoyaron en 2009, entre otros, el presidente de la CNMV, Julio Segura, o el actual secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Este grupo, al que también pertenecen Bentolila y Dolado, defiende la puesta en marcha de un contrato único en España, que reduzca los actuales desequilibrios entre los trabajadores.

Subsidios progresivos

El método de los Nobel económicos de este año, Peter Diamond, Dale T. Mortensen y Christopher Pissarides, demuestra además que los subsidios por paro, si son muy generosos y se prolongan demasiado en el tiempo, «acomodan» al desempleado, que se resiste a intentar reengancharse al mercado laboral. Al respecto, Felgueroso propone prestaciones «óptimas»: elevadas al principio, para que el trabajador que acaba de perder su empleo pueda afrontar sus obligaciones, y con reducción progresiva para incentivar la búsqueda de un nuevo trabajo.

Quizá así podría España dejar de ser, como es ahora, «líder» en desempleo en la OCDE. Según informó ayer la organización, España, con un alza de dos décimas, fue el país en el que más creció el paro en agosto, frente a la tendencia media que descendió una décima. El 20,5% de desempleo registrado por nuestro país se coloca 12 puntos por encima de la media (8,5%), y a distancia de Eslovaquia, segunda con un 14,6%, Irlanda (13,9%), Hungría (10,9%) y Portugal (10,7%).


Aumenta el rechazo al inmigrante y la demanda de políticas restrictivas

La mayoría considera excesivo el número de extranjeros, a los que se asocia con el deterioro de las condiciones laborales. La población autóctona aprecia la diversidad cultural pero rechaza la religiosa.

Agencias, Madrid | Actualizado 11.10.2010 - 14:12

La actual crisis económica ha elevado el rechazo de la población española hacia los inmigrantes, cuyo número considera "excesivo", y ha acrecentado su demanda de políticas migratorias más restrictivas. El informe Evolución del racismo y la xenofobia en España (2009), elaborado por el Observatorio del Racismo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, refleja en 400 páginas el avance de la menor receptividad ante el foráneo y la consolidación de una imagen negativa que le asocia principalmente al deterioro de las condiciones laborales.

Pese a la contención de los flujos migratorios, debido al nuevo escenario laboral y a un mayor control de inmigrantes en situación ilegal, la transigencia con el extranjero se hace depender cada vez más de las necesidades laborales y de su capacidad de integrarse, según las 2.800 respuestas de la encuesta anual del Observatorio, que se realiza desde 2005.

El requisito de adaptación se antepone incluso al empleo para permitir el acceso al país y, aunque la población autóctona aprecia la riqueza cultural que trae la inmigración (incluso más que la económica), no ocurre así con la religiosa (la más desaprobada).
Se asiente que los inmigrantes mantengan su cultura y sus costumbres, pero con la condición de que se avengan a las normas legales y sociales que configuran la vida en sociedad: "Que no molesten al resto de los españoles".

No obstante, a la exigencia de que se integren no sigue pareja la voluntad, por parte de los españoles, de acrecentar actuaciones que contribuyan a su integración.
El análisis concluye que el 37% de los encuestados son reacios a la inmigración, el 33 tolerantes y el 30% ambivalentes.
Respecto a si las leyes que regulan la entrada y permanencia de extranjeros son laxas o restrictivas, el 42% opina que son "demasiado tolerantes" -un porcentaje superior a años anteriores-, frente a sólo un 5% que las cree "más bien duras". Además, el 39% de los encuestados consideran "muy aceptable" que "se expulse del país a los inmigrantes legalmente instalados que cometan cualquier delito", y un 29% lo valora "bastante aceptable". Este último apartado supondría un ascenso en dieciocho puntos respecto al informe de 2005.

Por otro lado, en la última encuesta del Observatorio baja la opinión favorable a la concesión de la generalidad de derechos sociales sobre los que se pregunta.
Descensos tibios, de apenas dos puntos porcentuales respecto al año anterior, en el caso del cobro del subsidio si se quedan parados y la obtención de la nacionalidad española.

Sin embargo, adquieren relevancia en el caso de los derechos a traer a su familia y a votar en las elecciones municipales. En el primero, el descenso alcanza los seis puntos porcentuales; en el segundo, siete puntos.

Del conjunto de derechos, son los relacionados con el sufragio los que siguen suscitando menor aprobación por parte de los españoles, seguido de la reunificación familiar. Precisamente, este último derecho es el segundo que registra un mayor descenso en el espacio temporal de un año. De un 86% de aprobación en 2007 se pasa al 80% en 2008.