viernes, 15 de octubre de 2010

España, entre los países donde mayor cobertura sanitaria tienen los inmigrantes ilegales

Redacción | Publicado el 13 Octubre, 2010

España es uno de los países europeos donde mayor porcentaje de población inmigrante sin permiso de residencia dispone de cobertura sanitaria, un 40%, duplicando la media europea que está situada en el 18%, según un estudio comparativo realizado por Médicos del Mundo en diez países: España, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Malta.

En cuanto al análisis por países, el informe revela que en algunos como Suecia las personas sin permiso de residencia no tienen derecho a ninguna cobertura sanitaria gratuita.

En otros, como Alemania, los médicos tienen la obligación de denunciar a los irregulares. Reino Unido ofrece algún tipo de cobertura, pero deja al margen servicios sanitarios esenciales, como el tratamiento pre y post natal.

En el caso de España, los solicitantes de asilo y los que carecen de permiso de residencia tienen derecho a la atención sanitaria en las mismas condiciones que los nacionales.

‘Médicos del Mundo’ señala igualmente que al menos cuatro de las 17 Comunidades Autónomas –Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana– han adoptado un sistema más favorable, que consiste en dar la tarjeta sanitaria a todos los irregulares sin ningún tipo de condición administrativa.



Esto sería un motivo de orgullo si no fuera porque los que estamos siendo líderes en solidaridad somos los mismos que tenemos un país al borde de la quiebra, y eso sin olvidar la parte injusta del asunto, pues es posible que un español que por X razones ha dejado de cotizar, pierda el derecho a la sanidad pública gratuita, mientras que un ilegal la tiene siempre (con lo que nuevamente, un español tiene menos derechos que un inmigrante ilegal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario