14.10.10 - 00:24 - C. REINO | BARCELONA.
Convergencia i Unió no está dispuesta a que el PP se lleve todo el voto de la ciudadanía descontenta con el aumento de la población inmigrante -millón y medio de personas en los últimos diez años en Cataluña-. Hasta el punto de que el número dos de la federación nacionalista y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se sumó ayer a las propuestas que han hecho los populares para restringir el empadronamiento a los extranjeros en situación irregular. Es más, las reivindicó como propias, ya que, según dijo, el primero que las puso sobre la mesa fue un correligionario suyo, el alcalde de Vic.
«No podemos cerrar los ojos ni plantear el debate desde el buenismo», expresó el líder de la democristiana UDC. Duran defendió que no se otorgue el empadronamiento a los inmigrantes irregulares, algo que solo sería posible con un cambio en la legislación española, según el dirigente de Unió. «Han llegado más personas de las necesarias», añadió. El portavoz de CiU en el Congreso repartió las culpas por igual, tanto al PSOE como al Partido Popular, si bien acusó a los populares de «usar la inmigración para ganar votos».
Y es que la candidata popular, Alicia Sánchez Camacho, estrenó la precampaña dando su apoyo a una eurodiputada del partido de Nicolas Sarkozy, días después de que el presidente francés decidiera expulsar a los gitanos rumanos que se encontraban en situación irregular. Camacho trasladó su debate a Badalona, una de las ciudades de Cataluña con mayor población extranjera, y posteriormente detalló su programa en esta materia: restringir el empadronamiento a los inmigrantes que estén en situación irregular en España y ceder todos los datos del padrón a la Policía para que actúe en consecuencia.
Una propuesta que ya hizo en enero de este año el alcalde de Vic, Josep María Vila d'Abadal, y que en su día recibió el total apoyo de su partido. Fue un informe de la Abogacía del Estado, que afirmó que «no resulta procedente denegar la inscripción, so pretexto de que el ciudadano extranjero no reside legalmente en España», lo que forzó al alcalde nacionalista a echarse para atrás.
Las normas de Europa
«Lo que nos dice Europa es que, de acuerdo con sus normas, a un inmigrante en situación irregular se le puede regularizar o se le puede expulsar, pero lo que no se puede hacer es obligar por decreto a los ayuntamientos a empadronarlos, porque entonces el problema se traspasa a los ayuntamientos y esto no vale», dijo entonces el líder de CiU, Artur Mas.
El máximo responsable de Unió, con todo, se mostró ayer cauteloso y reclamó que las medidas coercitivas para los inmigrantes irregulares se tomen «con mucha prudencia» y no solo con la vista puesta en las elecciones catalanas del 28 de noviembre. Pero tampoco, añadió, el hecho de que haya una convocatoria con las urnas tiene que ser una razón para aplazar la adopción de decisiones. «No se puede cerrar los ojos» a un problema que está ahí, resumió Duran i Lleida.
Tanto Durán i Lleida como Sánchez-Camacho están actuando como actúan los centristas: de rameras políticas que venden su programa a quien mejor se lo paga electoralmente hablando. Si no estuviera el populista de Anglada pisándoles los talones serían capaces de hacer la fiesta del multiculturalismo con tal de ganar votos. Ya traté el tema aquí, por si te interesa:
ResponderEliminarhttp://suko-diariodeunliberal.blogspot.com/2010/09/no-senores-de-icv-como-sarkozy.html
Saludos.
Así es, tanto el PP catalán como CiU están actuando de la misma forma que Sarkozy en las últimas elecciones francesas, que descaradamente se apropió del discurso de Le Pen. Y si, eso le sirvió para que Le Pen perdiera la mitad de sus votantes tradicionales... y fueran a parar a Sarkozy. Así que saben que esto funciona.
ResponderEliminar