Cada vez son más los inmigrantes que tendrán derecho a voto en las elecciones en España. La importancia del voto inmigrante podría hacer que muchas localidades españolas tengan entre sus ediles a ciudadanos extranjeros que serán quienes tomen decisiones sobre aspectos relacionados directamente con los españoles.
En Madrid, sin ir más lejos, el voto de los inmigrantes doblará su peso. Frente a los 75.328 extranjeros de la Unión Europea que estaban empadronados y tuvieron derecho a voto en 2007, en 2011 habrá 164.672. De ellos, 44.725 ya han registrado su intención de voto convirtiendo a Madrid en la segunda comunidad con más votantes extranjeros.
El resto (119.947) recibirá una carta de la Oficina del Censo Electoral donde se les informa de la posibilidad de ejercer su derecho a voto. Así, la región también es la primera en crecimiento potencial de electores extranjeros.
Además, a los votantes comunitarios habrá que sumarles los procedentes de Noruega, Chile, Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú que hayan solicitado su inscripción en el censo electoral. Podrán hacerlo del 1 de diciembre al 15 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario